sexta-feira, 21 de setembro de 2012

Ibama y el Abandono de los Quelonios.

“Da para sentir por el olor”. El insistente humo del casco chamuscado en la brasa, manera como es preparada la tortuga arraú, aún apreciada en el norte del Brasil, denuncia que el número de hembras capturadas en el momento del desove en Playa Alta, Rondonia, estado de la Amazonia brasileña, no es pequeño. “Están comiendo tortuga como nunca”, cuenta Eduardo Bissagio, analista ambiental del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), en Porto Velho. La captura ocurre por falta de fiscalización y por el cierre de la oficina del Ibama justamente en el área de un proyecto de protección de quelonios que tenía más de 30 años de actividades con éxito.


Una de las bases del Proyecto Quelonios de la Amazonia (PQA) queda en la Playa Alta, río Guaporé, frontera entre Brasil y Bolivia. En esta región hay gran concentración de Podocnemis expansa, mayor tortuga de agua dulce de Sudamérica – llega a tener 80 centímetros de largura y pesa 60 kilos. Existen por lo menos 60 mil hembras en edad reproductiva en todo Brasil. En 2010, el proyecto tuvo seis mil cuevas de la especie y, en Playa Alta, 600 mil crías fueron liberadas. A pesar de los números de otrora, la mala administración de recursos ya insuficientes resultó en la falta de fiscalización y lo que se ve actualmente es un festival de cacería ilegal a un animal que debería ser protegido por el Ibama.


Esta reportagen fue retirada de lo site : http://www.oecoamazonia.com/es/reportajes/brasil/320-ibama-e-o-abandono-de-quelonios

Nenhum comentário:

Postar um comentário